¡¡¡ EN TIEMPO DE HIGOS, CUÁNTOS AMIGOS!!!

Termina el verano y comienza de nuevo nuestro calendario de higos a brevas y …cómo están este año los higos!! Empezamos un nuevo curso en el que nos preparamos para disfrutar de los últimos aromas del verano y los primeros del Otoño. Y, como siempre, os voy a dar alguna receta ; una salada y una dulce para los frutos recién cosechados, y una especial para conservar esos aromas y que perduren a lo largo del invierno. Además,los higos, son maravillosos para acompañar platos de caza y dejamos pendiente para otro artículo una de las recetas más exquisitas de la temporada: tórtolas con salsa de higos.

Un poco de historia: El higo es uno de los frutos más auténticos del Mediterráneo y de los más mencionados desde los tiempos de la Biblia (parece ser que crecía ya en el Jardín del Edén). Fué uno de los alimentos esenciales en la Grecia Clásica, donde se conocía como la fruta de los filósofos por ser el alimento predilecto de Platón. Además, fueron nuestros exploradores los que , posteriormente, lo llevaron a América a través de México.

Dentro de la inmensa variedad de higos con los que nos encontramos; verdes, morados, con el interior blanquecino, púrpura…tengo que decir que siento especial predilección por los llamados “cuello de dama”, increíblemente dulces, verdes por fuera y color miel por dentro y que encontramos ,entre otros lugares, en el Valle del Tiétar, donde las higueras están ahora mismo abarrotadas.

Si teneis la suerte de poderlos recolectar directamente del árbol, os recomiendo, que reservéis los más verdes para la conserva, cogiéndolos con mucho cuidado y dándoles la vuelta sobre sí mismos para mantener el rabillo intacto (aunque acabareis con las manos pringosas por el líquido blanquecino que sueltan, o látex). Los que estén “a punto” los guardais para comerlos solos o para las siguientes recetas.

ENSALADA DE BROTES CON QUESO DE CABRA E HIGOS FRESCOS

Ingredientes:

Brotes de lechuga

Higos frescos

Queso de cabra

Aceite de oliva virgen

Vinagre de Pedro Ximénez

Miel

 

Pelar los higos y cortarlos en cuatro gajos. Colocarlos sobre un papel de horno o silpat y meter bajo el grill del horno unos minutos hasta que se doren ligeramente.

Cortar el queso de cabra en rodajas de 1cm y meter igualmente en el horno bajo el grill hasta que se gratinen un poco.

Disponer los brotes de lechuga en un plato, aliñados con la mezcla de aceite, vinagre y una cucharadita de miel. Colocar encima una rodaja de queso de cabra y sobre ella cuatro gajos de higos en forma de flor. Rociar con un poco de aliño que habremos reservado.

 

BISCUIT GLACÉ DE HIGOS CON SALSA DE MORAS

Ingredientes:

4 huevos

100grs de azúcar

250grs de nata montada

200grs de higos frescos sin piel 

 

 

Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadir la nata montada y, después, los higos pelados y troceados o,mejor, triturados.

Batir las claras a punto de nieve y mezclar con la espátula despacio y con movimientos envolventes.

Verter la mezcla en el molde elegido y congelar por lo menos 4 horas.

Servir con salsa de moras (que, por cierto, están también en plena temporada y espectaculares este año!!)

 

*También podemos utilizar higos en almíbar o secos y triturados.

 

 

Dentro de unos días, cuando nos acerquemos al final de la temporada , os contaré  más sobre los higos…y la receta prometida: Higos en almíbar de hinojo!!!!

 

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Chu (miércoles, 18 septiembre 2013 23:36)

    Esplendidas recetas.

  • #2

    cuni (miércoles, 18 septiembre 2013 23:40)

    deseosa de la de almibar!! que buen blog!!

  • #3

    Maria (jueves, 19 septiembre 2013 16:01)

    Doy fé de que el buscuit glacé es una autentica maravilla!

  • #4

    aldara (sábado, 21 septiembre 2013 16:32)

    Que bueeeenno!!!

  • #5

    Babz (martes, 01 octubre 2013 17:57)

    Me gustan todas!!!!!

  • #6

    Maru (viernes, 18 octubre 2013 18:54)

    Los higos en almíbar,insuperables

  • #7

    Buenasboas (martes, 22 octubre 2013 12:39)

    Tienes pensado dar clases de setas?

  • #8

    Buenasboas (martes, 22 octubre 2013 15:50)

    Tengo unas recetas con setas buenísimas!! Te propongo que organices un grupo con amigos y dais una clase de cocina con comida o cena con recetas de setas. Es un planazo!!