Pleno invierno y puro aroma a cítricos. Pocos olores nos resultan más afines, más mediterráneos que los de los cítricos. Naranjas, toronjas, mandarinas, limones, pomelos y por supuesto azahar.
Es el momento de las naranjas amargas. Esas naranjas que vemos en patios, calles y ciudades enteras y que muchas veces no sabemos qué hacer con ellas. Esas que los ingleses llaman naranjas de Sevilla y con las que elaboran la reina de todas las mermeladas, la única a la que llaman marmalade en vez de jam: la mermelada de naranja. Una mermelada que hacemos poco porque nos resulta demasiado amarga y además complicada. Os voy a dar una receta para perderle el miedo. Una receta sencillísima y que elaborada con cualquier tipo de naranja resulta espectacular y ...muy dulce.
MERMELADA DE NARANJA
INGREDIENTES
1kg de naranjas peladas
1 kg de azúcar
zumo de 2 limones
1 vaso de agua
Cortar la piel de las naranjas en juliana y reservar. Terminarlas de pelar bien hasta retirar toda la parte blanca y cortarlas en cuartos. Triturar en termomix o similar junto con el zumo de limón.
Echar la pulpa de las naranjas trituradas en un cazo y añadir el mismo peso de azúcar, el vaso de agua y la ralladura cortada en tiras que habíamos reservado.
Dejar hervir de 30 a 40 minutos retirando la espuma que se pueda formar. Poco a poco se irá volviendo translúcida y brillante y cuando empiece a tener consistencia de mermelada apagar el fuego.
Rellenar los tarros, previamente esterilizados, dejar reposar unas horas y cerrar herméticamente(ver esterilización de tarros)
* Esta mermelada espesa mucho al enfriarse y cada vez que la hago pienso:"vaya me ha quedado demasiado líquida", pero luego resulta perfecta de consistencia.
*Os recomiendo el cuchillo para cortar en juliana la piel de los cítricos (en la foto)
* Podemos darle un toque de sofisticación y resultará aún más extraordinaria si por ejemplo mezclamos pomelos, mandarinas y naranjas (mermelada a los tres cítricos), o si añadimos un poco de jengibre, o si utilizamos limas en vez de limones.
Escribir comentario
Rosa Tovar (miércoles, 08 enero 2014 21:27)
¡Qué rica! Era la mermelada preferida de mi padre para su desayuno de te con tostadas.
La mermelada de naranja va de maravilla con pan y aceite de la variedad Picual. Un premio único.