ESENCIA DE VAINILLA

                   Fruto de la orquídea. Reina de las especias.

¿Te imaginas poder atrapar en una botella el aroma de la vainilla con toda su intensidad? ¿Tenerla siempre a mano cuando la necesitas y no tener que salir corriendo a buscar una cuando peor te viene? Pues esto es posible y te voy a contar cómo. Haciendo tu propia esencia de vainilla. 

Es una de las especias más caras del mundo y nada fácil de encontrar en buen estado y de buena calidad. Por eso recomiendo hacer una pequeña inversión y comprar unas cuantas vainillas buenas. A cambio tendremos esencia de vainilla durante años. 

 

 

               

               INGREDIENTES

            7 o 8 vainas de vainilla

                 1 lt de vodka

 

 

                ELABORACIÓN

Hacer un corte logitudinal a cada vainilla para abrirla un poco. Meterlas en una botella o tarro de vidrio. Añadir el vodka hasta que las vainillas queden perfectamente cubiertas y cerrar.

Guardar en sitio oscuro y seco y agitar de vez en cuando. Notaréis que enseguida va tomando color y al cabo de un mes ya estará listo para su uso. Unas gotitas bastarán para aromatizar cremas, natillas, helados y todo lo que se nos ocurra. 

Además a medida que vaya bajando el nivel de la esencia ya sea por su uso o porque todos vuestros amigos os pedirán, se puede ir rellenando de vodka y con las mismas vainas tendreis esencia hasta uno o dos años!!!

 

Como mejor se conserva la vainilla es envasada al vacío. Dicen que congela bien (yo no lo he comprobado) y desde luego se puede guardar cubierta de azúcar y de paso la aromatizamos. Ahora bien, nada como la esencia casera.

 

Y ahora, como siempre, un poco de historia. Como bien dicen en México la vainilla es un regalo de Veracruz al mundo. Era la planta sagrada del pueblo Totonaca y los aztecas la utilizaban para aromatizar sus bebidas de cacao (xocoatl). Tan maravillado quedó Hernan Cortés con esta vaina pequeña a la que bautizó vainilla, que no tardó en traerla a España de donde se extendió al resto del mundo. Fueron los belgas los primeros en conseguir polinizar a mano las flores de esta orquídea y poco después se perfeccionó la técnica en la isla Bourbon (hoy isla Reunión). A partir de entonces, los países con colonias en zonas tropicales, todos cultivaron la vainilla.

Las tres especies más conocidas de vainilla cultivada son:

- vainilla fragrans o Bourbon, cultivada en México, islas Bourbon e Indonesia y sin duda la más apreciada por la intensidad de su aroma.

- vainilla tahitensis , muy diferente a la anterior, con aromas florales y anisados y producida en Tahití.

- vainilla pompona , se cultiva

                                                  en las Antillas para uso        

                                                  farmacéutico y perfumería

Grandes perfumes de la historia se han inspirado en la vainilla; Shalimar de Guerlain, Must de Cartier o Coco de Chanel son algunos ejemplos.

 

 Enfin, que tiene más que bien merecido su título de Reina de las Especias.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Maru Rosales (domingo, 16 marzo 2014 01:29)

    Animaros a hacer la esencia de vainilla,como todas las recetas de Veronica es insuperable.