BACALAO A LA VIZCAÍNA

¿La salsa vizcaína auténtica tiene tomate o es sólo de pimientos choriceros? La polémica está servida y aunque yo pienso que la original es sólo con pimientos,  doy una receta con opción a añadir tomate. Además, y para facilitar, la hago con pasta de pimientos choriceros que se encuentra en tarritos en muchos supermercados y salsa de tomate, por supuesto buena y casera a ser posible ya que la temporada de tomates buenos es muy corta. Y el resultado....buenísimo.

INGREDIENTES

1 kg de bacalao salado

Harina

2 cucharadas soperas de pasta de pimientos choriceros

2 cebollas

3 rebanadas de pan

150ml de salsa de tomate casera (opcional)

250ml de caldo de blanquear el bacalao

2 dientes de ajo

aceite

pimienta y sal

 

ELABORACIÓN

Poner en remojo el bacalao de 48 a 72 horas cambiando el agua varias veces para que se desale bien. Al cabo de este tiempo, lavarlo bien y blanquear. Para ello, poner agua a hervir en un cazo y cuando empiece a burbujear meter los lomos de bacalao desalado. Cuando rompa a hervir de nuevo, retirar y escurrir. Limpiar bien de espinas y rebozar ligeramente con harina. Freír en abundante aceite sólo unos minutos para que se doren un poco y reservar.

Freír los ajos picaditos con las rebanadas finas de pan en una cazuela, a ser posible de barro, y cuando empiecen a dorarse sacar y reservar.

Cortar la cebolla en aros finos y pochar lentamente con un poco de aceite de oliva en la misma cazuela de freír los ajos hasta que empiece a cambiar de color (unos 30 minutos). Entonces, añadir la pasta de pimiento choricero y las salsa de tomate( opcional). Salpimentar, dar unas vueltas y añadir el sofrito de pan y aceite. Dejar 10 minutos y añadir el caldo de blanquear el bacalao. Cocer 15 o 20 minutos y pasar por pasapurés. Volver a poner al fuego si hiciera falta para reducir a la espesura adecuada.

Añadir los lomos de bacalao y apagar el fuego. Con el calor de la cazuela de barro se terminarán de cocinar.

Servir con arroz blanco y perejil picado.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0