Anchoas, boquerones o bocartes

Pasos a seguir

 

1- Retirar la cabeza y tripas de los boquerones. Lavar y secar con papel absorbente.

 

*Hay quien deja la cabeza e incluso las tripas para dar más sabor.

2- Ir colocando en un tarro muy limpio (mejor esterilizado) una capa de boquerones, una de sal gorda (como de 1 cm), una de boquerones, una de sal gorda y asi sucesivamente hasta llenar el tarro. Guardarlo en frigorífico al menos durante un mes.

*Algunos las sacan al cabo de 4 o 5 dias pero a mi me parece demasiado pronto.

 

3- Al cabo de este tiempo, quitar la sal de los boquerones, ponerlos un rato en remojo y limpiarlos bien de sal.

4- Secar con papel absorbente, quitar la espina central y separar los lomos. Con la ayuda de unas pinzas, retirar todas las espinas.

5- Colocar las anchoas en un recipiente  y echar aceite de oliva virgen extra hasta que queden bien cubiertas. Yo prefiero un aceite suave para no "matar" el sabor de la anchoa. 

Ya tenemos anchoas en aceite caseras y por supuesto hay que guardarlas en el frigorífico al tratarse de una semiconserva.

 

*Ojo!!! precisamente por ser una semiconserva, al igual que los boquerones en vinagre hay que tener cuidado con el anisakis y se recomienda congelar los boquerones antes de prepararlos!!!

 

 

 

Si os da pereza todo el proceso de salazón, las podeis comprar en algún establecimiento de escabeches, conservas y salazones como el de la calle Hermosilla 84, en Madrid junto al Mercado de Torrijos y así sólo teneis que hacer los últimos pasos.

 

*Pedir anchoas en salazón

 

¡¡Espero que disfruteis de los boquerones en todas sus modalidades y durante toda la temporada!!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0