El increíble mundo de las terrinas

Es como un pastel de carne o un paté, se puede comparar a un fiambre (pero muy bueno) o incluso a una galantina pero es una terrina. He intentado buscar una palabra española que la defina pero no la he encontrado. 

 

 

En realidad y como ocurre con la paella o el tagine, la terrina es el recipiente donde se elabora la receta. Las tradicionales son de barro o cerámica esmaltada pero hoy en día se hacen de todo tipo de materiales y formas.


 

 

Se pueden hacer tantas terrrinas como se nos ocurran; carne, pescado, marisco, ave, verduras, dulces, heladas... y aunque la forma más típica es la rectangular tipo cake, tambien pueden ser redondas, ovaladas.... 

 

 

Las más tradicionales son las de carne de caza, higadillos, cerdo o ave y las combinaciones de ingredientes son infinitas aunque todas tengan algo en comun que es su sabor a campo. 

 

Se suelen forrar los moldes con algún ingrediente que aporte algo de grasa como bacon, jamón o crepineta para que no se resequen.

 


 

Se pueden cubrir con algún tipo de masa, como la pasta brisa, y entonces se llaman terrinas en crôute.


También se cocina directamente la mezcla de carnes y se deja reposar en los jugos de cocción que se convierten en gelatina al enfriarse.


Son fáciles de hacer y lo más importante es dar con una buena receta para que queden jugosas y sabrosas. Los pasos a seguir son basicamente tres:

 

Preparar y rellenar molde
Preparar y rellenar molde
Hornear al baño María
Hornear al baño María
Prensar 12 horas mínimo
Prensar 12 horas mínimo

Y una vez hechas todo son ventajas. Duran una semana en la nevera sin ningún problema.

También se pueden congelar y, eso sí, se deben descongelar despacio en la nevera y no en el microondas.

Son las aliadas perfectas para cuando no tenemos tiempo de cocinar. Una buena presentación y conseguiremos sorprender a todos!!!

 

Los acompañamientos también pueden hacerse de antemano y bien envasados en tarros al vacío durarán hasta un año!!

¿Te imaginas una terrina de ave trufada con salsa de cerezas de temporada? O una de carne y setas con compota de cebolla caramelizada? Y qué tal una terrina campestre de arándanos con chutney de melocotón?

¿Y si todo esto te lo dan hecho y en un momento organizas una comida espectacular?

¡¡¡No dudes en ponerte en contacto conmigo!!!

Escribir comentario

Comentarios: 0