La flor del cuajo

¿Sabías que gracias a estos cardos que ahora florecen en nuestros campos tenemos quesos tan espectaculares como la Torta del Casar, o el queso Flor de Canarias o el de Pastor del Ampurdán?

Es el Cynara cardunculus, alcachofa silvestre o yerba cuajo. Un maravilloso cardo que crece a nuestro alrededor y en el que ni siquiera nos fijamos cuando pasamos a su lado. Es el cardo que nos da ni mas ni menos que el cuajo vegetal, responsable de la textura y cremosidad de muchos de nuestros más preciados quesos.

El cuajo es una sustancia que coagula la leche gracias a una enzima llamada quimosina. Existen tres tipos según su procedencia: químico, animal y vegetal. El cuajo animal se encuentra en el estómago o cuajar de los rumiantes lactantes. El cuajo vegetal se encuentra sobre todo en la leche de la higuera y en los cardos que nos ocupan y produce una cuajada más suave y cremosa que la animal. Además, se conserva por un período mucho más largo ( al menos 2 años) y es apto para dietas vegetarianas.

Los romanos ya conocían las propiedades de la flor del cardo para cuajar la leche. El proceso es sencillo aunque laborioso.

Primero hay que dejar que la flor de cardo se seque perfectamente. Entonces se separan los pistilos y se guardan en una bolsa de tela o tarro hermético.

 Para preparar el cuajo, se coge un puñado de los pistilos secos y se ponen en remojo en un vaso de agua templada la víspera. Al día siguiente se cuela el agua y se reservan los pistilos. Se majan en un mortero con un poco de agua clara y cuando empiece a tomar color se vuelven a colar ( mejor por una estameña). Se repite esta operación hasta que el agua apenas tome color.

Con el líquido resultante ya se puede cuajar la leche. Hay que calcular una cucharada sopera de cuajo vegetal de cardo para 2 lt de leche y el tiempo de coagulación es de 30 a 50 minutos con la leche a 35ºC.

Me imagino que pocos se van a lanzar a hacer estos experimentos con la flor del cardo pero sí vale la pena, si teneis ocasión, de cortar alguno para poner en un florero. Eso sí, con unos buenos guantes porque pinchan...una barbaridad.

 

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Yvette Fredenburg (jueves, 02 febrero 2017)


    Greetings from Florida! I'm bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the information you present here and can't wait to take a look when I get home. I'm amazed at how fast your blog loaded on my phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic site!

  • #2

    Sophie Mccleskey (jueves, 02 febrero 2017 18:23)


    I am regular reader, how are you everybody? This paragraph posted at this site is truly fastidious.

  • #3

    Theola Bower (viernes, 03 febrero 2017 21:59)


    No matter if some one searches for his necessary thing, thus he/she wants to be available that in detail, therefore that thing is maintained over here.

  • #4

    Providencia Dahle (sábado, 04 febrero 2017 08:14)


    My spouse and I stumbled over here from a different website and thought I might as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to going over your web page repeatedly.

  • #5

    Hannah Caves (domingo, 05 febrero 2017 00:28)


    Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I'll be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.

  • #6

    Palmira Godwin (domingo, 05 febrero 2017 02:04)


    fantastic issues altogether, you simply received a brand new reader. What may you recommend about your post that you simply made a few days ago? Any positive?

  • #7

    Pamula Casado (domingo, 05 febrero 2017 02:59)


    hello there and thank you for your information � I have certainly picked up something new from right here. I did however expertise several technical points using this site, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective exciting content. Make sure you update this again very soon.

  • #8

    Kalyn Hammaker (lunes, 06 febrero 2017 22:58)


    Paragraph writing is also a excitement, if you be acquainted with after that you can write if not it is complicated to write.

  • #9

    Catherina Mcqueeney (miércoles, 08 febrero 2017 20:11)


    Pretty! This was an extremely wonderful post. Thank you for supplying this info.

  • #10

    Crecen (jueves, 11 junio 2020 12:57)

    Muchas gracias

  • #11

    Ana (lunes, 27 julio 2020 18:54)

    Muchas gracias por tu blog. Justo estaba buscando como hacer el cuajo vegetal! Es mas quiero hacer el queso que sale en la segunda foto. Al consejo? Gracias por tu tiempo y conocimiento! Desde Madrid, un abrazo.

  • #12

    D.H. (lunes, 06 diciembre 2021 11:19)

    Hola Verónica, soy de la provincia de Salamanca, con este cardo hacía mi madre el queso, con la leche de sus propias ovejas. En nuestra zona, todo el mundo hacía su propio queso de esta manera, con el cuajo de la flor del cardo, que recogían ellas mismas, en todos los huertos se tenía una planta o dos de éstas, por necesidad, porque todo el mundo tenía su propia leche, ya que era zona ganadera y de autoconsumo, y todos se hacían sus propios quesos, sus cerdos, sus matanzas, sus chorizos y salchicones, porqueros (morcones)y todo tipo de embutidos y curas de carnes, jamones y lomos, todo bien aprovechado. Vi muchas veces a mi madre hacer la infusión con las hebras de la flor para hacer el queso, incluso le ayudaba , ponía un perol de leche cerca de una lumbre hasta que cogía la temperatura, lo hacía sin termómetro, por la experiencia, una vez cuajada se ponía el cuajo en los aros y se apretaba con las manos y se le daba calor a la vez, había que estár allí apretando un queso mucho tiempo, era un proceso lento, luego los envolvía en trozos de tela que sacaba de unas sábanas blancas y les ponían unas piedras encima para que escurrieran bien el suero y compactaran, se salaban y se dejaban un tiempo así para que tomaran las sal, no recuerdo los tiempos, pero cuando estaban hechos los quesos se ponían en una tabla colgada en la cocina del techo para que ahí les diera el aire y se iban madurando, se le daban vueltas para que se secaran uniformemente y no les entrara moho, había que lavarlos y secarlos muy bien de vez encuando. Y le ponía unas hierbas encima para que no le anduvieran moscas ni bichos, no recuerdo cuales. A mi no me gustaba mucho el queso que hacía mi madre, era un queso fuerte a veces picaba un poco, por el cuajo, con el tiempo comprendí, que aquello era un producto único e irrepetible que no probaría más en mi vida.Con el suero que quedaba en el perol, que no se tiraba, se ponía a hervir, y se le daba un segundo uso, de ahí salía el requesón que era otro cuajo de segundas más fino, y buenísimo que se ponía en un bote de conservas lleno de agujeros que se les hacían con una punta fina a modo de colador (todo se reciclaba en los pueblos, por eso había tan poca basura entonces) para qu escurriera bien y quedara compacto, y que se tomaba así fresco, con azúcar de merienda o de postre.
    A lo mejor en una tarde se hacían 4 o 5 quesos, depende de las manos que hubiera en la casa jajajajaja pq ya digo que es un proceso lento, hay que apretar cada queso y darle el calor necesario para que queden compactos , sin agujeros ni aire, hay que trabajarlos con el calor de las manos, totalmente artesanal.Se echaba dentro de cada aro de madera un buen montón de cuajo que al apretarlo y calentarlo se iba compactando y saliendo el suero sobrante.
    Muchas gracias por tu blog me trae recuerdos agradables de mi infancia.

  • #13

    Yolanda (lunes, 28 noviembre 2022 20:35)

    Míl gracias

  • #14

    Javier Fernández. Peineytijera@gmail.com (lunes, 08 abril 2024 13:15)

    Hola he leído tu post sobre el cuajo vegetal y estoy esperimentando con el mismo preguntas son una vez diluido se puede conservar el sobrante ? Acabo de poner 10 ls de leche de cabra cruda a 36 gs le he añadido 10 mls de cuajo por litro lo he leido en algun sitio es adecuada la medida un saludo