A freír buñuelos

Madrid se inunda de buñuelos de viento, escaparates, pastelerías, obradores y puestos de buñuelos por las calles. ¿En qué época del año estamos? Es la festividad de Todos los Santos.

No está del todo claro el orígen de estos deliciosos pastelillos . Los judíos sefardíes elaboraban unos bollitos de harina fritos llamados bimuelos  y  los romanos también amasaban unas bolitas llamadas puñuelos para celebrar las fiestas de la Primavera, pero por otro lado, los moriscos fueron maestros en el oficio de los buñuelos. El caso es que los cristianos los adoptaron como dulces para celebrar el dia de Todos los Santos, el 1 de Noviembre.

Unas deliciosas bolitas de harina, leche, mantequilla y huevos que se hinchan al freirlas en aceite y se convierten en un dulce irresistible. Se toman solos o rellenos de crema pastelera,  nata,  batata,  castañas, chocolate... de todo lo que uno se pueda imaginar.

¿Sabías que sólo en Madrid se fríen unos 300.000kg de buñuelos durante estas fiestas? Merece la pena un paseo para conocer nuestras pastelerìas más clásicas . Os recomiendo la Pastelería Del Pozo, fundada en 1830 y que está en la calle del Pozo, 8 , La Mallorquina en la Puerta del Sol desde 1894 o el Horno de San Honofre en la calle San Honofre,3. 

 

Y para los que queráis probar a hacerlos en casa os dejo una receta infalible que saqué de la Parabere.

RECETA 

INGREDIENTES

200grs de harina

50 grs de mantequilla

4 o 5 huevos

1/2 lt de leche

pellizco de sal

vasito de agua

ralladura de limón

aceite para freír

azúcar glass para espolvorear

Echar en un cazo el agua, la leche, la sal, la mantequilla y la ralladura de limón y cocer a fuego vivo. Cuando rompa a hervir, añadir de golpe la harina y retirar del fuego removiendo hasta que se una bien. Volver a poner al fuego y seguir removiendo hasta formar una pasta seca que se despegue de las paredes del cazo. Apagar el fuego y dejar que se enfríe.

Añadir un huevo semi batido y unir a la masa hasta que esté perfectamente integrado. Ir añadiendo uno a uno los demás huevos batiendo muy bien y dejar reposar un ratito. La cantidad de huevos depende de su tamaño y de la calidad de la harina.

Calentar abundante aceite en una sartén e ir friendo los buñuelos por tandas hasta que se hayan hinchado y estén dorados.

Para formar los buñuelos podéis coger un poco de masa con la punta de una cuchara, acercarla a la sartén y empujar con el dedo hasta que caiga en el aceite o bien formar las bolitas con la ayuda de dos cucharas pequeñas y luego freírlas.

Dejar escurrir sobre un papel de cocina y servir calientes y espolvoreados de azúcar glass.

 

Observaciones

* Cuánto más se seque la pasta en el cazo más ligeros y esponjosos saldrán los buñuelos.

* El aceite para freír no debe de estar demasiado caliente ya que  se dorarían muy rápido y quedarìan crudos por dentro.

* Una vez hechos, se pueden rellenar de lo que uno quiera simplemente haciendo un pequeño corte y con la ayuda de una manga pastelera.

Como más me gustan a mí es sin relleno, espolvoreados con azúcar glass y un poco de salsa de chocolate caliente. ¡¡Impresionantes!!

Escribir comentario

Comentarios: 0