LOMO DE CIERVA CON SALSA DE GROSELLAS Y BOLLITOS DE AVELLANA

Si podeis elegir no dudeis en cocinar una pieza de cierva o de venado joven ya que resultan mucho más suaves y tiernos. Yo macero todas la piezas de carne de cierva en leche y resulta una carne suave tanto de sabor como de textura. Tanto es así, que muchas veces hago filetes muy finos empanados de cierva y....vuelan!

INGREDIENTES (para 6 personas)

1 lomo de cierva (de 1 kg aprox.)

1 lt de leche

pimienta y sal

caldo de carne

Para la salsa:
200grs de grosellas

100grs de azúcar integral

75ml de Pedro Xímenez

500ml de caldo de carne

Para los bollitos de avellana:

150ml de leche

100grs de harina

25grs de levadura fresca

100grs de avellanas tostadas

2 huevos

pimienta y sal

250grs de patata cocida

 

ELABORACIÓN

Descongelar el lomo de cierva sumergido en leche y dejar macerando de 12 a 24 horas más.

Transcurrido este tiempo, secar bien la pieza de carne. 

Sellar en una sartén o cazuela a fuego fuerte por todos lados y meter en horno precalentado a 180ºC durante 35 minutos regando de vez en cuando con algo de caldo de carne caliente. Sacar del horno y reservar envuelto en papel de aluminio.

Para la salsa: desglasar los jugos de la fuente de asar el lomo y echar en un cacito junto con el caldo de carne. Añadir las grosellas, el azúcar y el Pedro Ximénez y cocer unos 20 minutos. Separar algunas grosellas con la ayuda de una espumadera y triturar el resto de la salsa. Añadir las grosellas que habíamos retirado.

Para los bollitos de avellana: calentar un poco de leche y disolver la levadura fresca desmenuzada. Añadir las patatas cocidas (aplastadas para puré), los huevos, las avellanas trituradas, pimienta y sal. Formar una bola de masa y dejar reposar tapado con un trapo una hora aprox. hasta que doble su volumen.

Al cabo de este tiempo, formar unas bolitas con las manos y colocar en los huecos de un molde para muffins. Dejar levar de nuevo y hornear a 180ºC de 15 a 20 minutos hasta que estén dorados y hechos.

 

Cortar el lomo de cierva y servir con los bollitos de avellana y la salsa bien caliente.